Ir al contenido principal

VRINDAVANA (2010)

Este 1 de marzo de 2011 se estrenó mi Vrindavana para marimba y video. Consta de tres partes, la segunda es un video, aunque en realidad la pieza está pensada como un sólo movimiento. La idea surge muchos meses después de la petición de James Price para que le escribiese una obra para marimba que quería estrenar en el XIV Festival de Música Contemporánea de El Salvador.

Yo ya estaba un poco abatido pues tenía al rededor de 10 años de casi no escribir una nota para instrumentos acústicos, la recuperación no fue rápida pero en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, de tanto imaginar los movimientos del percusionista con su instrumento,  pronto surgió el tema. De lo profundo del subconsciente surge el Señor Krishna rodeado de las Gopis en su bosque de Vrindavana, El tocando su flauta y ellas absortas ante tan bellos sonidos. Cosas del subconsciente, pero sentí que la marimba encajaba perfectamente para esta escena.

Gracias a la impecable técnica de James Price se ha logrado que mis juegos mentales sean recreados fielmente. Sólo la excelencia nos muestra la verdadera cara del arte.

También quiero agradecer a mi Nora por el videoreportaje de la noche del estreno y por su crónica sincera que siempre sabe tocar mi corazón. Ver Las Puertas de Nora

A continuación el video filmado por  Nora Méndez el 1 de marzo de 2011 en el Museo de Arte Moderno MARTE. James Price, marimba. Manuel Carcache, música y multimedia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Música con Sonic Pi

Sonic Pi sistema de música por código que utiliza como lenguaje Ruby y como fuente sonora el servidor de SuperCollider. En un principio pensado para enseñar música y programación a niños inglés de alrededor de 9 años de edad, es ahora usado por diferentes músicos.Las ventajas, entre otras, son su rápida puesta en marcha y la facilidad de hacer live-coding casi de inmediato. Entre diciembre 2020 y enero 2021 me puse a estudiarlo y como producto resultó principamente el grupo de piezas que he recogido en dos volumenes.  Sonic Pi code music system that uses  Ruby language and the SuperCollider server as a sound source. Originally intended to teach music and programming to English children around 9 years of age, it is now used by different musicians.The advantages, among others, are its quick start-up and the ease of live-coding almost immediately. . Between December 2020 and January 2021 I began to study it and as a product it was mainly the group of pieces that I have colle...

ESTUDIOS NOCTURNOS

Este grupo de piezas electrónicas (album) representa el trabajo realizado entre enero y comienzos de febrero 2021. Se trata de improvisaciones en el marco conceptual del live-coding con una library para música en Haskell y que ocupa como servidor de audio al servidor de SuperCollider y otro grupo de piezas son improvisaciones en SuperCollider.  El "microestudio de noche" es una edición de varias samples bajadas de Freesound.org con un sistema de Inteligencia Artificial orientado a la música el cual conocí a partir de un taller virtual al que asistí en enero/2021 ofrecido por Leicester Media School y moderado por Anna Xambó Sedó, PhD. A futuro espero poderle sacar el mayor provecho a la interesante library propuesta por Anna Xambó para hacer live-coding con SuperCollider.  Bien, aquí dejo el CD virtual Estudios Nocturnos/2021   This group of electronic pieces (album) represents the work carried out between January and the beginning of February 2021. It is about...

PAPAXOFONO Y SU INVENTOR

AQUI EL PAPAXOAFONO INVENTO DE DARÍO RIVERA, SAXOFONISTA SALVADOREÑO. EL PAPAXOFONO ES UNA PAPA CON BOQUILLA DE SAXOFONO SOPRANO. DARÍO LO INVENTÓ PARA USARLO EN FRENCH-FRIED POTATOES--la saga continúa QUE PRESENTAMOS ESTE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN LA SALA CARLOS CAÑAS DEL CENAR LO INTERESANTE DEL PAPAXOFONO ES LO EFÍMERO DE SU VIDA PUES DURA LO QUE TARDA LA PAPA EN CORROMPERSE, POR LO QUE CADA PAPAXOFONO ES ESPECIAL Y TIENE SU TIMBRE PROPIO, NO HAY DOS PAPAXOFONOS IGUALES.