Ir al contenido principal

VRINDAVANA (2010)

Este 1 de marzo de 2011 se estrenó mi Vrindavana para marimba y video. Consta de tres partes, la segunda es un video, aunque en realidad la pieza está pensada como un sólo movimiento. La idea surge muchos meses después de la petición de James Price para que le escribiese una obra para marimba que quería estrenar en el XIV Festival de Música Contemporánea de El Salvador.

Yo ya estaba un poco abatido pues tenía al rededor de 10 años de casi no escribir una nota para instrumentos acústicos, la recuperación no fue rápida pero en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, de tanto imaginar los movimientos del percusionista con su instrumento,  pronto surgió el tema. De lo profundo del subconsciente surge el Señor Krishna rodeado de las Gopis en su bosque de Vrindavana, El tocando su flauta y ellas absortas ante tan bellos sonidos. Cosas del subconsciente, pero sentí que la marimba encajaba perfectamente para esta escena.

Gracias a la impecable técnica de James Price se ha logrado que mis juegos mentales sean recreados fielmente. Sólo la excelencia nos muestra la verdadera cara del arte.

También quiero agradecer a mi Nora por el videoreportaje de la noche del estreno y por su crónica sincera que siempre sabe tocar mi corazón. Ver Las Puertas de Nora

A continuación el video filmado por  Nora Méndez el 1 de marzo de 2011 en el Museo de Arte Moderno MARTE. James Price, marimba. Manuel Carcache, música y multimedia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRLCa y la Inteligencia Artificial

En Enero 2021 fui aceptado a participar en un Taller por internet denominado:   Online Workshop "Performing with a virtual agent: machine learning for live coding"   originado en: Leicester Media School Faculty of Computing, Engineering and Media Clephan Building De Montfort University Leicester LE1 9BH United Kingdom   y dirigido por:   Anna Xambó Sedó, PhD Senior Lecturer in Music and Audio Technology Member of Music, Technology and Innovation - Institute for Sonic Creativity Programme Leader of BSc Digital Music Technology El objetivo del taller era discutir sobre las posibilidades para la creación musical, principalmente en live-coding de la l"ibrería" MIRLCa desarrollada por la Dra. Xambó con base en otros dos proyectos: FluCoMA y Freesound Proyect. Los tres proyectos aportan extensiones y quarks para el programa SuperCollider.   Poco a poco voy descubriendo  este proyecto que abre otras posibilidades creativas tanto en live-coding como en la...

My_Sonic-Pi_Album_vol 3

    Aquí dejo el enlace a mi tercer CD producido con Soniic-Pi El tútulo "little" se refire a que en un principio deseaba realizar pequeñas formas con código no muy complejo. Es así como little1 tiene la forma ABA'. En otros casos las piezas se volvieron más complejas al grado de usar 3 ó 4 buffers simultaneamente. Si alguien está interesado en los buffers (códigos) de cada track por favor deje su correo en los comentarios para mandárselos.   Here is the link to my third CD produced with Soniic-Pi The title "little" refers to the fact that at first I wanted to make small shapes with not very complex code. This is how little1 has the form ABA '. In other cases the pieces will become more complex to the extent of using 3 or 4 buffers simultaneously. If anyone is interested in the buffers (codes) of each track please leave your email in the comments. My_Sonic-Pi_Album_vol 3 by Manuel Carcache

Solid State

  Este es el título de mi próximo CD. Aquí un video de la parte 1. Es una sesión de improvisación en casa con SupreCollider y video con Vlc y SimpleScreenRecorder, todo en Linux Mint.