Ir al contenido principal

VRINDAVANA (2010)

Este 1 de marzo de 2011 se estrenó mi Vrindavana para marimba y video. Consta de tres partes, la segunda es un video, aunque en realidad la pieza está pensada como un sólo movimiento. La idea surge muchos meses después de la petición de James Price para que le escribiese una obra para marimba que quería estrenar en el XIV Festival de Música Contemporánea de El Salvador.

Yo ya estaba un poco abatido pues tenía al rededor de 10 años de casi no escribir una nota para instrumentos acústicos, la recuperación no fue rápida pero en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, de tanto imaginar los movimientos del percusionista con su instrumento,  pronto surgió el tema. De lo profundo del subconsciente surge el Señor Krishna rodeado de las Gopis en su bosque de Vrindavana, El tocando su flauta y ellas absortas ante tan bellos sonidos. Cosas del subconsciente, pero sentí que la marimba encajaba perfectamente para esta escena.

Gracias a la impecable técnica de James Price se ha logrado que mis juegos mentales sean recreados fielmente. Sólo la excelencia nos muestra la verdadera cara del arte.

También quiero agradecer a mi Nora por el videoreportaje de la noche del estreno y por su crónica sincera que siempre sabe tocar mi corazón. Ver Las Puertas de Nora

A continuación el video filmado por  Nora Méndez el 1 de marzo de 2011 en el Museo de Arte Moderno MARTE. James Price, marimba. Manuel Carcache, música y multimedia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRLCa y la Inteligencia Artificial

En Enero 2021 fui aceptado a participar en un Taller por internet denominado:   Online Workshop "Performing with a virtual agent: machine learning for live coding"   originado en: Leicester Media School Faculty of Computing, Engineering and Media Clephan Building De Montfort University Leicester LE1 9BH United Kingdom   y dirigido por:   Anna Xambó Sedó, PhD Senior Lecturer in Music and Audio Technology Member of Music, Technology and Innovation - Institute for Sonic Creativity Programme Leader of BSc Digital Music Technology El objetivo del taller era discutir sobre las posibilidades para la creación musical, principalmente en live-coding de la l"ibrería" MIRLCa desarrollada por la Dra. Xambó con base en otros dos proyectos: FluCoMA y Freesound Proyect. Los tres proyectos aportan extensiones y quarks para el programa SuperCollider.   Poco a poco voy descubriendo  este proyecto que abre otras posibilidades creativas tanto en live-coding como en la...

Solid State

  Este es el título de mi próximo CD. Aquí un video de la parte 1. Es una sesión de improvisación en casa con SupreCollider y video con Vlc y SimpleScreenRecorder, todo en Linux Mint.    

My TidalCycles Album_Volumen 2

          De nuevo con otro CD virtual ocupando TidalCycles .   Este y el anterior CD virtual y parte de mi CD  " Estudios Nocturnos " representan el trabajo sobre ejercicios de composición utilizando el sistema TidalCycles. De allí que la mayoría de títulos de las pistas están in abstracto . A medida que consolide mi técnica con TidalCycles espero poder, en un futuro cercano, presentar una producción temática. Esto, creo, no desmerita el poco o mucho valor que pueda tener esta música que recien estoy presentando. Tampoco significa que las futuras producciones necesariamente pasen por una temática específica, esto siento, es producto de una práctica romántica el querer nombrar nuestras creaciones. Me complace más el descubrir y utilizar nuevos artificios matemáticos y de lógica en general que andar buscando "nombres" para mis trabajos.   My TidalCycles Album_Volumen 2     Again with another virtual CD occupying TidalCycles .   Thi...