Ir al contenido principal

La Roza Enflorece



Este jueves 29 de octubre de 2015, en el marco del XV Festival Internacional de Música Contemporanea se dió el estreno de mi obra " La Roza Enflorece"  para contrabajo.

Agradecimientos:

Agradecer a los organizadores por tomar en cuenta al  Centro de Creaciones Electroacustica para la creación de dos piezas musicales.

Al Maestro Augusto Crespín por su apoyo como Director Nacional de Artes a estos esfuerzos creativos.

Agradecer al amigo Juan Pablo Mora por su dedicación con mi pieza y su excelente interpretación de la misma.

Al público  que asistió al recital en el Museo Forma y nos brindó a Juan Pablo y a mi sus más sinceros "bravos" y aplausos.

Un saludo a los estimados amigos, el poeta Rafael "Lito" Rodríguez y al compositor Angel Duarte por sus reconfortantes palabras.


Para las personas que no pudieron asistir al recital aquí dejo las respectivas notas de programa:


MANUEL CARCACHE. Ingeniero, guitarrista, compositor, live-laptop performer. Con más de 35 años de carrera, es uno de los artistas más prolífico de El Salvador. Como guitarrista fue el primero en introducir el repertorio contemporáneo del siglo XX en el país. Como compositor de música acústica ha escrito el primer Conciertopara Guitarra y Gran Orquesta en la historia del país. Su obra para guitarra sola es posiblemente la más extensa escrita por un compositor salvadoreño en El Salvador. Su Primer Cuarteto de Cuerdas se mantiene en el repertorio del mundialmente famoso Cuarteto Latinoamericano y actualmente se le puede ocupar como modelo de estudio al ser expuesto en la

Su música acústica ha sido editada por la DPIde CONCULTURA y por RobertStark en Alemania.

 
Incursiona en la electroacústica desde comienzos del siglo XXI. Ha creado 16 CDs alojados en el sitio BANDCAMP. Su primer CD: Homofonías1 es la primer obra electroacústica escrita en El Salvador.

Su vocación vanguardista lo lleva a explorar otros campos y es así como participa en la performace colectiva Parquede Zapatos con la primer cantata electroacústica compuesta en el país, CANTATADEL EVANGELIO ROMERO en coautoría con la escritora Nora Méndez y estrenada en la Plaza Gerardo Barrios frente a Catedral Metropolitana y transmitida en vivo a todo el mundo vía internet. También junto a Nora Méndez realizan la performance Reciclandoel Balam, obra que recibe reconocimiento internacional en Londres, Inglaterra. La obra fue comisionada por el LibreBus y debía ser compuesta con software libre. Más recientemente, ha sido comisionado por el CMMAS deMéxicopara participar junto a otros 19 compositores latinoamericanos en el proyecto Autotctofonías, 3 CDs. Su obra Dos Azules Hilos emplea el teponahuastle como instrumento autóctono y dos poemas de dos escritores salvadoreños. 

Junto a Darío Rivera, exalumno de Carcache, quien actualmete estudia becado en Mexico, presentaron la performance Electro-Jam, un duelo de improvisación libre contra improvisación instantánea. Carcache emplea en esta ocasión los softwares: Chuck, Pure Data, Amazing Maze y AudioMulch para improvisar y hacer live-coding. Por primera vez en el país se ocupan tantos softwares de programación musical en un sólo evento.

Carcache creó la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional y fue su primer secretario. Fue el primer Director de Teatros Nacionales de CONCULTURA .Fue el miembro más joven (en ese momento) en ingresar al Ateneo de El Salvador. Es miembro de la Sociedad de Autores SGAE de
España y de la Asociación de exbecarios Fulbright de El Salvador.

Sus intereses en la actualidad pasan por el empleo de softwares como instrumentos musicales y visuales. Pure Data, Chuck, SuperCollider son su base sónica. Gimp, OpenShot y Processing su base visual. A partir de ellos crea sus obras multimedia. Surfea, según le convenga estéticamente, por los mundos de Windows y Ubuntu. Todo esto no impide que de vez en cuando realice obras
acústicas para instrumentos antiguos.

LA ROZA INFLORECE para Contrabajo es una pieza acústica basada en la canción tradicional sefardí del mismo nombre. Aunque la canción es citada en algún momento no por ello la obra se constituye en un arreglo de la misma. Su forma ABA ́ no coincide con la forma de la canción original. Esta pieza es parte de un tríptico, las otras dos piezas son electroacústicas y se pueden
encontrar en Garagedel Arte-Soundcloud como La Roza Inflorece y La Roza Inflorece2.
Lo que guardan en común las tres es haber sido inspiradas por el mismo tema y compuestas casi simultáneamente.


La rosa enflorece, en el mes de mayo
Mi alma s'escurece, sufriendo de amor
Sufriendo de amor
Los bilbílicos cantan, suspirando el amor
Y la pasión me mata, muchigua mi dolor
Muchigua mi dolor
Más presto ven palomba,
más presto ven a mí
Más presto tú mi alma, que yo me voy morir
Que yo me voy morir
La rosa enflorece, en el mes de mayo
Mi alma s'escurece, sufriendo de amor
Sufriendo de amor
Sufriendo de amor


VIDEO DE LA ROZA ENFLORECE

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPAXOFONO Y SU INVENTOR

AQUI EL PAPAXOAFONO INVENTO DE DARÍO RIVERA, SAXOFONISTA SALVADOREÑO. EL PAPAXOFONO ES UNA PAPA CON BOQUILLA DE SAXOFONO SOPRANO. DARÍO LO INVENTÓ PARA USARLO EN FRENCH-FRIED POTATOES--la saga continúa QUE PRESENTAMOS ESTE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN LA SALA CARLOS CAÑAS DEL CENAR LO INTERESANTE DEL PAPAXOFONO ES LO EFÍMERO DE SU VIDA PUES DURA LO QUE TARDA LA PAPA EN CORROMPERSE, POR LO QUE CADA PAPAXOFONO ES ESPECIAL Y TIENE SU TIMBRE PROPIO, NO HAY DOS PAPAXOFONOS IGUALES.

My TidalCycles Album_Volumen 2

          De nuevo con otro CD virtual ocupando TidalCycles .   Este y el anterior CD virtual y parte de mi CD  " Estudios Nocturnos " representan el trabajo sobre ejercicios de composición utilizando el sistema TidalCycles. De allí que la mayoría de títulos de las pistas están in abstracto . A medida que consolide mi técnica con TidalCycles espero poder, en un futuro cercano, presentar una producción temática. Esto, creo, no desmerita el poco o mucho valor que pueda tener esta música que recien estoy presentando. Tampoco significa que las futuras producciones necesariamente pasen por una temática específica, esto siento, es producto de una práctica romántica el querer nombrar nuestras creaciones. Me complace más el descubrir y utilizar nuevos artificios matemáticos y de lógica en general que andar buscando "nombres" para mis trabajos.   My TidalCycles Album_Volumen 2     Again with another virtual CD occupying TidalCycles .   This and the previous virtual CD and

Repentizando en Casa_vol 2

Este album lo comenzé con la idea de hacer algo con la Charamusca, aquella canción que se puso de moda en El Salvador, tiempo atrás por un grupo que me atrevería afirmar nunca dijo de quién era la pieza musical. Para mi era normal que un grupo musical salvadoreño homenajeara a las famosas charamuscas de la infancia. Pero...   Gracias a internet podemos reconstruir nuestro pasado, así que investigando me topo con el tri-Rey Vallenato , Alfredo Gutierrez quien es el autor de la Charamusca original (aquí en cumbia style). También me voy a encontrar con que las charamuscas están  prácticamente en todo Latinoamérica. Especialmente simpáticas son las charamuscas de Guanajuato, Mexico. A diferencia de las nuestras , de bebidas congeladas, son dulces duros que en Guanajuato les dan las formas de sus famosas momias . Sin embargo, remontando el tiempo, lo más lejano que tengo conocimiento de la palabra charamusca es que deriva del gallego y su significado me parece que influye en la canción d