Ir al contenido principal

Contrapuntos (en desarrollo)

 

Pues los contrapuntos son una base fundamental (la única a mi gusto) de la música occidental. Nunca entendí por qué hay que aprender antes armonía tradicional (polifonía "congelada") y no ir directo al grano. Claro, si comenzamos con el contrapunto de JS Bach, pues lógicamente hay que tener alguna base armónica, la preponderancia germana en los conservatorios hace que no se conserven otras músicas o técnicas.

Últimamente he estado muy metido con el live-coding (en casa) a través de programas como SuperCollider y se me ocurrió como un buen descanso tratar de recordar mis recursos contrapuntísticos "puros" lo cual está desarrollándose en un posible album que quizás se llamará "Contrapuntos".

Además de la técnica polifónica aplicada a la música concreta (Musique concrète) se me ocurre que el contrapunto entre varidas aplicaciones computacionales es lo que también le está dando forma a este album. FLStudio 20 y Ableto Live 11, que me sirven como editores y mezcladores son los daws en los que le doy forma a las piezas y además las fuentes sonoras son diversas: Muchas samples de uso libr junto a Automatonism 3.1 en Pure Data, los módulos FoxDot de Python y TidelCycles de Haskell, entre otros.

Aquí un avance en SoundCloud de  "Contrapuntos":


Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPAXOFONO Y SU INVENTOR

AQUI EL PAPAXOAFONO INVENTO DE DARÍO RIVERA, SAXOFONISTA SALVADOREÑO. EL PAPAXOFONO ES UNA PAPA CON BOQUILLA DE SAXOFONO SOPRANO. DARÍO LO INVENTÓ PARA USARLO EN FRENCH-FRIED POTATOES--la saga continúa QUE PRESENTAMOS ESTE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN LA SALA CARLOS CAÑAS DEL CENAR LO INTERESANTE DEL PAPAXOFONO ES LO EFÍMERO DE SU VIDA PUES DURA LO QUE TARDA LA PAPA EN CORROMPERSE, POR LO QUE CADA PAPAXOFONO ES ESPECIAL Y TIENE SU TIMBRE PROPIO, NO HAY DOS PAPAXOFONOS IGUALES.

My TidalCycles Album_Volumen 2

          De nuevo con otro CD virtual ocupando TidalCycles .   Este y el anterior CD virtual y parte de mi CD  " Estudios Nocturnos " representan el trabajo sobre ejercicios de composición utilizando el sistema TidalCycles. De allí que la mayoría de títulos de las pistas están in abstracto . A medida que consolide mi técnica con TidalCycles espero poder, en un futuro cercano, presentar una producción temática. Esto, creo, no desmerita el poco o mucho valor que pueda tener esta música que recien estoy presentando. Tampoco significa que las futuras producciones necesariamente pasen por una temática específica, esto siento, es producto de una práctica romántica el querer nombrar nuestras creaciones. Me complace más el descubrir y utilizar nuevos artificios matemáticos y de lógica en general que andar buscando "nombres" para mis trabajos.   My TidalCycles Album_Volumen 2     Again with another virtual CD occupying TidalCycles .   This and the previous virtual CD and

Repentizando en Casa_vol 2

Este album lo comenzé con la idea de hacer algo con la Charamusca, aquella canción que se puso de moda en El Salvador, tiempo atrás por un grupo que me atrevería afirmar nunca dijo de quién era la pieza musical. Para mi era normal que un grupo musical salvadoreño homenajeara a las famosas charamuscas de la infancia. Pero...   Gracias a internet podemos reconstruir nuestro pasado, así que investigando me topo con el tri-Rey Vallenato , Alfredo Gutierrez quien es el autor de la Charamusca original (aquí en cumbia style). También me voy a encontrar con que las charamuscas están  prácticamente en todo Latinoamérica. Especialmente simpáticas son las charamuscas de Guanajuato, Mexico. A diferencia de las nuestras , de bebidas congeladas, son dulces duros que en Guanajuato les dan las formas de sus famosas momias . Sin embargo, remontando el tiempo, lo más lejano que tengo conocimiento de la palabra charamusca es que deriva del gallego y su significado me parece que influye en la canción d