Este jueves 29 de octubre de 2015, en el marco del XV Festival Internacional de Música Contemporanea se dió el estreno de mi obra " La Roza Enflorece" para contrabajo.
Agradecimientos:
Agradecer a los organizadores por tomar en cuenta al Centro de Creaciones Electroacustica para la creación de dos piezas musicales.
Al Maestro Augusto Crespín por su apoyo como Director Nacional de Artes a estos esfuerzos creativos.
Agradecer al amigo Juan Pablo Mora por su dedicación con mi pieza y su excelente interpretación de la misma.
Al público que asistió al recital en el Museo Forma y nos brindó a Juan Pablo y a mi sus más sinceros "bravos" y aplausos.
Un saludo a los estimados amigos, el poeta Rafael "Lito" Rodríguez y al compositor Angel Duarte por sus reconfortantes palabras.
Para las personas que no pudieron asistir al recital aquí dejo las respectivas notas de programa:
MANUEL
CARCACHE. Ingeniero, guitarrista, compositor, live-laptop
performer. Con más de 35 años
de carrera, es uno de los artistas más prolífico de El Salvador.
Como guitarrista fue el primero en
introducir el repertorio contemporáneo del siglo XX en el país.
Como compositor de música acústica
ha escrito el primer Conciertopara Guitarra y Gran Orquesta en la historia del país. Su obra para
guitarra sola es posiblemente la más extensa escrita por un
compositor salvadoreño en El Salvador. Su Primer
Cuarteto de
Cuerdas se mantiene en el repertorio del mundialmente famoso
Cuarteto Latinoamericano
y actualmente se le puede ocupar como modelo de estudio al ser
expuesto en la
BibliotecaVirtual del Cuarteto Latinoamericano para todo el mundo.
Su
música acústica ha sido editada
por la DPIde CONCULTURA y por RobertStark en Alemania.
Incursiona en la
electroacústica desde comienzos del siglo XXI. Ha creado 16 CDs
alojados en el sitio BANDCAMP.
Su primer CD: Homofonías1 es la primer obra electroacústica escrita en El Salvador.
Su vocación
vanguardista lo lleva a explorar otros campos y es así como
participa en la performace colectiva Parquede Zapatos con la primer cantata electroacústica compuesta en el
país, CANTATADEL EVANGELIO ROMERO en coautoría con la escritora Nora Méndez
y estrenada en la Plaza Gerardo
Barrios frente a Catedral
Metropolitana y transmitida en vivo a todo el mundo vía internet.
También
junto a Nora Méndez realizan la performance Reciclandoel Balam, obra que recibe reconocimiento
internacional en
Londres, Inglaterra. La obra fue comisionada por el LibreBus y debía
ser
compuesta con software libre. Más recientemente, ha sido
comisionado por el CMMAS deMéxicopara participar junto a otros 19 compositores
latinoamericanos en el proyecto Autotctofonías,
3
CDs. Su obra Dos Azules Hilos emplea el teponahuastle como
instrumento autóctono y dos poemas
de dos escritores salvadoreños.
Junto a Darío Rivera, exalumno de Carcache, quien actualmete
estudia becado en Mexico, presentaron la performance Electro-Jam,
un duelo de improvisación libre
contra improvisación instantánea.
Carcache emplea en esta ocasión los softwares: Chuck, Pure
Data,
Amazing Maze y AudioMulch para improvisar y hacer live-coding. Por
primera vez en el país
se ocupan tantos softwares de programación
musical en un sólo evento.
Carcache creó la
Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional y fue su primer
secretario. Fue el primer Director de
Teatros Nacionales de CONCULTURA .Fue el miembro más joven (en ese momento) en ingresar
al Ateneo de El Salvador. Es miembro de la Sociedad de Autores SGAE
de
España y de la
Asociación de exbecarios Fulbright de El Salvador.
Sus intereses en la
actualidad pasan por el empleo de softwares como instrumentos
musicales y visuales. Pure Data,
Chuck, SuperCollider son su base sónica. Gimp, OpenShot y Processing
su base visual. A
partir de ellos crea sus obras multimedia. Surfea, según le convenga
estéticamente, por los mundos de
Windows y Ubuntu. Todo esto no impide que de vez en cuando realice
obras
acústicas para
instrumentos antiguos.
LA ROZA INFLORECE
para Contrabajo es una pieza acústica basada en la canción
tradicional sefardí del mismo
nombre. Aunque la canción es citada en algún momento no por ello la
obra se constituye en un
arreglo de la misma. Su forma ABA ́ no coincide con la forma de la
canción original. Esta pieza
es parte de un tríptico, las otras dos piezas son electroacústicas
y se pueden
encontrar en Garagedel Arte-Soundcloud como La Roza Inflorece y La Roza Inflorece2.
Lo que guardan en
común las tres es haber sido inspiradas por el mismo tema y
compuestas casi simultáneamente.
La rosa enflorece,
en el mes de mayo
Mi alma s'escurece,
sufriendo de amor
Sufriendo de amor
Los bilbílicos
cantan, suspirando el amor
Y la pasión me
mata, muchigua mi dolor
Muchigua mi dolor
Más presto ven
palomba,
más presto ven a
mí
Más presto tú mi
alma, que yo me voy morir
Que yo me voy morir
La rosa enflorece,
en el mes de mayo
Mi alma s'escurece,
sufriendo de amor
Sufriendo de amor
Sufriendo de amor
Comentarios