Pues los contrapuntos son una base fundamental (la única a mi gusto) de la música occidental. Nunca entendí por qué hay que aprender antes armonía tradicional (polifonía "congelada") y no ir directo al grano. Claro, si comenzamos con el contrapunto de JS Bach, pues lógicamente hay que tener alguna base armónica, la preponderancia germana en los conservatorios hace que no se conserven otras músicas o técnicas.
Últimamente he estado muy metido con el live-coding (en casa) a través de programas como SuperCollider y se me ocurrió como un buen descanso tratar de recordar mis recursos contrapuntísticos "puros" lo cual está desarrollándose en un posible album que quizás se llamará "Contrapuntos".
Además de la técnica polifónica aplicada a la música concreta (Musique concrète) se me ocurre que el contrapunto entre varidas aplicaciones computacionales
es lo que también le está dando forma a este album. FLStudio 20 y Ableto Live
11, que me sirven como editores y mezcladores son los daws en los que le doy
forma a las piezas y además las fuentes sonoras son diversas: Muchas
samples de uso libre junto a Automatonism 3.1 en
Pure Data, los módulos FoxDot de Python y TidelCycles de Haskell, entre
otros.
Aquí un avance en SoundCloud de "Contrapuntos":
Comentarios