Ir al contenido principal

Feliú y un recuerdo

 

 

 

 


 La muerte de Feliú me dispara varias neuronas, al menos dos. La primera, cuando el FMLN recién ganaba la Presidencia con el inmombrable, ahora más chocho que yo, según él, Mauricio Funes, abrió una casa cultural  cerca de la Fuente Luminosa y trajeron a Feliú y además  algunos músicos venezolanos parientes de Alí Primera. Sí! En vivo! sin luces ni trajes ni ninguna parfernalia pues fue a las 4 pm, cabal cual Teatro de Stanislavsky, como que los tengo presentes en este momento. 

La segunda neurona se tardó más en coordinar los recuerdos. De cuando visité La Habana. Para nosotros las castas musicales están bien marcadas: clasica, popular y folklorica (esto no aplica en mi caso pues respeto a varios músicos incluso de la mítica "ollada" o "Ullada"). Para los cubanos, da lo mismo chana que juana, sin que esto represente una falta de respeto para el que sabe, y para ellos, tanto sabe el campesino con sus décimas improvisadas que el más pintado académico con estudios en la Europa del Este.

De ese momento recuerdo que un compositor cubano con el que conversabamos (tremendo compositor), creo, en el porche de una de las casa-salas de concierto donde se estrenaban nuestra músicas de repente me cuenta, es decir, fuera de cualquier contexto, que Harold Gramatges fue maestro, si no de toda la Nueva Trova, al menos de parte importante de ellla. En ese momento no me sorprendió pues yo ya venía de mi beca Fulbright en el Conservatorio de Boston donde un compañero boricua (gran compositor y flautista) se había encargado de ponerme al tanto sobre Ojalá en las voces de unos argentinos que no parabamos de secundar en los pasillos vetustos de nuestra alma mater cercana al Fenway Park, casa de los Boston Soxs, de los cuales yo era fan desde mi lecho de adolescente-convalesciente en Cerrada de la Paz, Tacubaya, casi casi donde ahora está la Taquería El Borrego Viudo, Mexico, DF., muchísimos años antes.


Hoy entiendo del por qué de esa información, cual time in a bottle de Jim Croce  ahora entiendo el mensaje. No encuentro por ningún lado dicha información, en internet,  no creo que me haya dado paja. De lo que he encontrado sobre Silvio deduzco que la fuerte personalidad de Haydée Santamaría logró mantener el secreto.

Igual, las clases del Maestro dieron sus frutos, sus discípulos eran notables, bebieron de otras fuentes, TheBeatles, Dylan, Yes, etc., no importa. Lo importante es la palanca que apalacó ese portento llamado la Nueva Trova. Sigue siendo leyenda.

Larga vida a Feliú y su música.Corolario: También a la música de todos los músicos cubanos.

Pero por què a mi se me revelò el secreto de Playa Giròn?   Serà por mi hija?   Descendiente directa de los indendentìstas de Pinar del Rìo? Sabra Dios.              


Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPAXOFONO Y SU INVENTOR

AQUI EL PAPAXOAFONO INVENTO DE DARÍO RIVERA, SAXOFONISTA SALVADOREÑO. EL PAPAXOFONO ES UNA PAPA CON BOQUILLA DE SAXOFONO SOPRANO. DARÍO LO INVENTÓ PARA USARLO EN FRENCH-FRIED POTATOES--la saga continúa QUE PRESENTAMOS ESTE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN LA SALA CARLOS CAÑAS DEL CENAR LO INTERESANTE DEL PAPAXOFONO ES LO EFÍMERO DE SU VIDA PUES DURA LO QUE TARDA LA PAPA EN CORROMPERSE, POR LO QUE CADA PAPAXOFONO ES ESPECIAL Y TIENE SU TIMBRE PROPIO, NO HAY DOS PAPAXOFONOS IGUALES.

My TidalCycles Album_Volumen 2

          De nuevo con otro CD virtual ocupando TidalCycles .   Este y el anterior CD virtual y parte de mi CD  " Estudios Nocturnos " representan el trabajo sobre ejercicios de composición utilizando el sistema TidalCycles. De allí que la mayoría de títulos de las pistas están in abstracto . A medida que consolide mi técnica con TidalCycles espero poder, en un futuro cercano, presentar una producción temática. Esto, creo, no desmerita el poco o mucho valor que pueda tener esta música que recien estoy presentando. Tampoco significa que las futuras producciones necesariamente pasen por una temática específica, esto siento, es producto de una práctica romántica el querer nombrar nuestras creaciones. Me complace más el descubrir y utilizar nuevos artificios matemáticos y de lógica en general que andar buscando "nombres" para mis trabajos.   My TidalCycles Album_Volumen 2     Again with another virtual CD occupying TidalCycles .   This and the previous virtual CD and

Repentizando en Casa_vol 2

Este album lo comenzé con la idea de hacer algo con la Charamusca, aquella canción que se puso de moda en El Salvador, tiempo atrás por un grupo que me atrevería afirmar nunca dijo de quién era la pieza musical. Para mi era normal que un grupo musical salvadoreño homenajeara a las famosas charamuscas de la infancia. Pero...   Gracias a internet podemos reconstruir nuestro pasado, así que investigando me topo con el tri-Rey Vallenato , Alfredo Gutierrez quien es el autor de la Charamusca original (aquí en cumbia style). También me voy a encontrar con que las charamuscas están  prácticamente en todo Latinoamérica. Especialmente simpáticas son las charamuscas de Guanajuato, Mexico. A diferencia de las nuestras , de bebidas congeladas, son dulces duros que en Guanajuato les dan las formas de sus famosas momias . Sin embargo, remontando el tiempo, lo más lejano que tengo conocimiento de la palabra charamusca es que deriva del gallego y su significado me parece que influye en la canción d