Este album lo comenzé con la idea de hacer algo con la Charamusca, aquella canción que se puso de moda en El Salvador, tiempo atrás por un grupo que me atrevería afirmar nunca dijo de quién era la pieza musical. Para mi era normal que un grupo musical salvadoreño homenajeara a las famosas charamuscas de la infancia. Pero...
Gracias a internet podemos reconstruir nuestro pasado, así que investigando me topo con el tri-Rey Vallenato, Alfredo Gutierrez quien es el autor de la Charamusca original (aquí en cumbia style).
También me voy a encontrar con que las charamuscas están prácticamente en todo Latinoamérica. Especialmente simpáticas son las charamuscas de Guanajuato, Mexico. A diferencia de las nuestras, de bebidas congeladas, son dulces duros que en Guanajuato les dan las formas de sus famosas momias.
Sin embargo, remontando el tiempo, lo más lejano que tengo conocimiento de la palabra charamusca es que deriva del gallego y su significado me parece que influye en la canción de Gutierrez.
En un principio pensé hacer una recopilación de la rítmica de la Charamusca (salvadoreña) pero me topo con que tenía que entrarle al Vallenato, ritmo patrimonio de la Humanidad que se hizo famoso gracias al Gabo, por lo que me pareció que hay cosas que se deben conservar y mejor me fui por otras vías.
Aquí presento varias pistas de audio. La primera es creada en TidalCycles con sintetizadores y samples externos al programa. aunque pareciera que se escucha una flauta en realidad es un sitetizador llamado "flutter" compilado por Eris Fairbanks.
Luego, las siguente cuatro pistas están hechas en Sonic-Pi ocupando los sintetizadores y las samples internas del programa. Los tres primeros son canones isorítmicos al unísono a dos o tres voces, la cuarta pista es una improvisación con el sntetizador "pluck". Otra característica es que estas pistas ocupan cadenas de Markov para generar los ritmos y melodías.
Las últimas tres pistas fueron trabajados en FoxDot (library de Phyton) con sus sintetizadores y samples internos. Aquí la característica principal es la manipulación de patterns ocupando varias herramientas propias de los patterns: transformaciones, concatenaciones, funciones y entrelazado entre otras.
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